Historia

Resumen histórico de SISIAC.

Comité de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de cardiología
Hoy denominada Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de cardiología

Este breve historia trata de resumir los comienzos, no siempre fáciles de nuestra Asociación. Ningún relato histórico es completo; aquí se recopila de la manera mas objetiva posible los primeros pasos y su evolución hasta los tiempos actuales. La historia no parece tal cuando uno la esta viviendo, además, hay que reconocer que la memoria es frágil y traicionera y algunos de los hechos trascendentes pueden haber quedado involuntariamente en el olvido o no recordarse en forma precisa.

Somos también concientes que hubo, muchísimos mas protagonistas silenciosos que ayudaron desde todos los rincones del continente a hacer realidad un sueño Americanista de trabajar juntos.

Año 2000

En Agosto del año 2000 se realizaron en Buenos Aires las “I Jornadas Ecocardiográficas del Cono Sur” Primer encuentro de la Ecocardiografia del Continente Americano (EECO-A). Desde el Consejo de ecocardiografía “Oscar Orias” de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), bajo la Dirección del Dr. Eduardo Guevara y la secretaria científica del Dr. Jorge Lowenstein se originó la idea de la creación de una entidad que agrupara a los Comités/Consejos/Asociaciones de ecocardiografía de las diferentes sociedades de cardiología del Continente Americano afiliadas a la Sociedad Inter Americana de cardiología (SIAC) con el fin de promover el intercambio científico permanente bajo una estructura formal.

Año 2001

El día 20/03/01 se creó el Comité de la SIAC; el entonces Presidente Dr. Horacio Faella de Argentina y el Presidente electo de la SIAC Dr. Bey Mario Lombana de Panamá designaron, por sus antecedentes, al Dr. Harry Aquatella de Venezuela como Director del mismo.
Ese mismo año el Dr. Harry Acquatella creó el Foro electrónico Interamericano de Ecocardiografía, único y principal medio de comunicación de los ecocardiografistas latinoamericanos.
En Agosto del 2001 durante el II Encuentro de la Ecocardiografia del Continente Americano organizado por el Consejo de ECO de la SAC bajo la Dirección de Jorge Lowenstein como Director y el Dr. Alejandro Hita como director científico, los Dres Carlos Gozalez Trias del Uruguay, Djair Brindeiro Filho de Brasil, Gina Cuenca de Colombia, Lidiette Esquivel de Costa Rica, Juan Prohias de Cuba, Adalberto Lugo de Venezuela, Hugo Aucancela de Ecuador y Jorge Rosisenblit firmaron un pedido formal al Dr. Harry Aquatella (que no asistió a la reunión) para poner en marcha el Comité y ponerse a disposición para trabajar en conjunto por el crecimiento de la Ecocardiografia regional.

Años 2002 y 2003

En los años 2002 y 2003 continúaron en Buenos Aires los primeros encuentros de Ecocardiografistas Americanos en conjunto con las VII y VIII Sesiones Científicas Anuales de Ecocardiografía de la Sociedad Argentina de Cardiología pero el comité de EcoSIAC sólo funcionaba a través del foro de la web.

Año 2004

El día 7-8 de Agosto del año 2004 se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Argentina el Primer Simposio del Comité de Ecocardiografía de la SIAC con los Dres. Jorge A. Lowenstein, Miguel. Bustamante Labarta y Rodolfo Pizarro como Directores redactándose el “Acta de Buenos Aires”, donde figuran los principales objetivos del Comité.
El acta de Buenos Aires, escrito por el Dr. J Lowenstein, fue dirigido a la Presidenta de la Sociedad InterAmericana de Cardiología, la Dra Ruth Collins – Nakai donde en representación de los respectivos Comités y Consejos de Ecocardiografia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, se firmaron las propuestas para constituir una nueva Comisión Directiva con otro Presidente oportunamente propuesto por los propios miembros y un plan de trabajo que hasta el momento no se había concretado (Figura 1)
El memoradum firmado por los representantes de 11 Países, Rodolfo Pizarro (Argentina), Adolfo Paz (Bolivia), José Luis Barros Pena (Brasil), Mario Alfaro (Chile), Gustavo Restrepo (Colombia), Luis Romero Triana (Costa Rica), Elsie Valdivieso (Ecuador), Reynaldo Milan Castro (Cuba), Hector Revilla (Perú), Daniel Barreiro (Uruguay) y Pedro Graciano (Venezuela) se puede considerar como el comienzo de una nueva etapa y el renacimiento del Comité de Ecocardiografia de la Sociedad InterAmericana de Cardiología (Figura 2)

Figura 1. Fascimil del acta de Buenos Aires 2004, firmado por representantes de 11 países.

Figura 2. Foto de Agosto 2004 con la mayoría de los firmantes de Acta de Buenos Aires. Dres. Pedro Graziano (Venezuela), Adolfo Paz (Bolivia), Mario Alfaro (Chile), Elsie Valdivieso (Ecuador), Luiz Barros Pena (Brasil), Jorge Lowenstein (Argentina), Luis Romero Triana (Costa Rica), Daniel Barreiro (Uruguay), Gustavo Restrepo (Colombia), Salvador Leon Muñoz (Uruguay), Carlos Gonzalez Trias (Uruguay) y Reynaldo Milan Castro (Cuba). Más atrás, Miguel Bustamane Labarta y Salvador Spina.

Año 2005

En éste año el Dr. Harry Aquatella renunció oficialmente al cargo de Director del Comité de ecocardiografía de la SIAC, y se recibió la comunicación de la Dra. R. Collins que los Comités “fueron suspendidos”, además se dio de baja el foro Yahoo.
En el año 2005, no fue posible realizar el Segundo Simposio ECOSIAC en Venezuela como se había planeado y las Sesiones se realizaron en Lima, Perú el 26 y 27 de Agosto 2005 bajo la dirección del Dr. Ricardio Abugattas con el aval de la Sociedad Peruana de Cardiología. En el Perú se eligió una Comisión transitoria de gestión integrada por los Dres. Ricardo Abugattas, Mario Alfaro y Jorge Lowenstein hasta la asunción de un nuevo Presidente.
En Ocubre del mismo año se realizó en Buenos Aires una reunión de los miembros ecocardiografistas representantes de las Sociedades de Cardiología del Continente con el Presidente electo de la SIAC el Dr. Marco Martinez Rios quien brindó un apoyo total para refundar el Comité de Ecocardiografía de la SIAC.
Entre Noviembre y Diciembre de 2005 se recibieron en el reabierto foro Yahoo más de 80 comunicaciones espontáneas con adhesiones para que el Dr. Jorge Lowenstein asuma la presidencia del Comité de Ecocardiografía de la SIAC.

Año 2006

En Enero del año 2006 se realizó el Congreso Mexicano e Inter Americano de Cardiología en Cancún donde se reestructuró la SIAC y como parte de su plan estratégico 2006-2008 se constituyó el Comité de Ecocardiografía (ECOSIAC) y el Dr. Marco A. Martinez confirmó al Dr. Jorge Lowenstein para su presidencia con la facultad de nombrar un secretario y un vocal por cada una de las Sociedades afiliadas; se pospuso para que a mitad de Junio del 2006 asuman las nuevas autoridades.
Se invitó al Dr. Adolfo Paz Ardaya de Bolivia para ocupar el cargo de Secretario Comité de ECOSIAC y las respectivas Sociedades de Cardiología designaron y/o confirmaron a su representante para integrar la Comisión Directiva gestión 2006-2008.
En Julio 2006 se creó la página web ECOSIAC que en conjunto al foro expandieron la posibilidad de comunicación de todos sus integrantes. Se llamó a concurso abierto y se votó el mejor diseño para el logo de ECOSIAC que recorrió el mundo en diferentes eventos y todavía representa a la Asociación. Se realizó el Tercer Simposio en Montevideo, Uruguay.

Años 2007 y 2008

En el año 2007 el 4 Simposio se organizó en Santa Cruz, Bolivia y en el 2008 el quinto Simposio en Cartagena, Colombia reeligiéndose al Dr. Jorge Lowenstein para su segundo período presidencial (2008-2010)

Años 2009 y 2010

En Septiembre del 2009 se realizó el 6 Congreso en Guadalajara, México y en Diciembre del año 2010 el 7º Congreso en Chile, donde asumió como Presidente el Dr. Gustavo Restrepo. como vice el Dr. Pedro Gutierrez Fajardo, de México y el Dr. Victor Darú de Argentina como secretario científico.

Años 2011 y 2012

El 8º Congreso se realizó en Brasilia en Abril del 2011 y el 9º Congreso ECOSIAC en Asunción del Paraguay junto al XXV Congreso SudAmericano de Cardiología en Agosto del 2012. A partir de esa fecha el Dr. Pedro Gutiérrez comemzó su período presidencial 2012-2014 y el Dr. Rodríguez Hernandez de Chile fue elegido como vicepresidente.

Años 2013

En Mayo del 2013 en la Isla Margarita, Venezuela tuvo lugar el Congreso X Aniversario ECOSIAC que se caracterizó por no estar acoplado a ningún otro evento.
La ciudad de Quito, Ecuador será la sede para el XI Congreso a realizarse a fin de Julio y principios de Agosto 2014.

Novedades y Logros de ECOSIAC.

Desde el año 2010 y a instancias del Dr. Gustavo Resptrepo se instauró por aprobación unánime de la asamblea la conferencia central de los Congresos ECOSIAC denominada “Jorge Lowenstein” como reconocimiento al trabajo del co- fundador de la Asociación. Esta conferencia fue inaugurada en Chile por el Dr. Jorge Lowenstein, luego el Dr. Wilson Mathias la expuso en Brasil, el Dr. Gustavo Restrepo la dictó durante el IX Congreso en Paraguay y el Dr Pedro Graziano en Venezuela. Finalmente se consensuó que en años impares la exponga un representante del País Organizador y en años pares el presidente saliente de ECOSIAC.

La página ECOSIAC se mantiene activa desde su creación gracias a la dirección y desinteresado trabajo del Dr. Victor Darú y su administrador el Sr. Leandro Francolino, con una agenda actualizada, presentación del caso del mes, noticias de actualidad, información y otorgamiento de becas, referencias sobre la actividad de los grupos de trabajo y donde más de 3600 usuarios registrados tienen la posibilidad de tener enlances con las principales sociedades y escuchar y disfrutar en su webcast de las conferencias grabadas directamente de los últimos Simposios y Congresos de la especialidad.

Actualmente más de 2600 miembros activos gozan de los beneficios de pertenencia, sin ningún costo económico, reciben 2 newsletter mensuales y la posibilidad de trabajar juntos para un crecimiento armónico y constante de la ecocardiográfia en la región. En el año 2010 se editaron las primeras Guías de Acreditación en Ecocardiografia del Adulto y del Laboratorio de Ecocardiografia de ECOSIAC. Estas guías resultado de un intenso trabajo del Dr. Gustavo Restrepo y colaboradores fueron publicadas en las revistas de Cardiología de la mayoría de los paises participantes.

A través de todos estos años con un constante incremento en el número de asociados hubo también una trascendente presencia de ECOSIAC en todos los Congresos Nacionales de la región; además del patrocinio de Cursos, talleres y Simposios en todo el Continente se organizaron el Pimer Congreso Centro Americano ECOSIAC en Guatemala, el Segundo en el Salvador y el tercero en Panamá.

ECOSIAC ha tenido un amplio reconocimiento de sus pares, la Asociación Americana de Ecocardiografia (ASE) y la sociedad Europea de Ecocardiografia (EAE) con reuniones estrategicas periódicas y participación activa en todos sus Congresos. Tal ha sido su trascendencia que fue inspiradora de la reciente creación de la Asian Pacific Association of Echocardiography (AAE). La estrecha relación con la Sociedad Española de Imagen Cardiaca a través de su gestor y Presidente Dr. Miguel Ángel Garcia Fernandez y sus colaboradores más estrechos dio a ECOSIAC la posibilidad de compartir algunos proyectos educativos con tremendo impacto en nuestra región.

ECOSIAC tuvo el honor de ser la sociedad anfitriona del I Encuentro Mundial de Sociedades de Ecocardiografía, evento creado por la ASE y la EAE. Participaron las sociedades de la ASE, EAE, ECOSIAC, Sociedad Japonesa de Ecocardiografía, Sociedad Coreana de Ecocardiografía, Asociación India de Ecocardiografía y la Asociación Médica China. Este evento fue organizado por el Consejo de Ecocardiografía de la SAC y sus Directores fueron el Dr. Jorge Lowenstein (Ex presidente ECOSIAC), Dr. Roberto Lang (Ex presidente de la ASE), el Dr. José Luis Zamorano (Ex presidente de la EAE) con la apreciada ayuda de Rhonda Price (Chief Standards Officer de la ASE).

El Congreso se realizó en Buenos Aires del 28 al 30 de Julio 2011 junto a las XVI Jornadas anuales del Consejo de Ecocardiografía de la Sociedad Argentina de Cardiología y con 1200 asistentes se superaron todas las expectativas quedando ECOSIAC posicionada a un nivel bien alto entre las mas importantes sociedades del mundo.

A fines del año 2013 o principios del 2014 verá la luz el libro “ECOCARDIOGRAFIA E IMAGEN CARDIOVASCULAR EN LA PRACTICA CLIICA gracias al incansable trabajo del Dr. Gustavo Restrepo y la generosa participación de los más importantes cardiólogos y especialistas en Imágenes de nuestro continente y de Europa.

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.