ABRIL 2014

Análisis de una válvula Mitraal (PARTE II)

Caso enviado por los Dres. Jorge Chavarría Víquez, Alvarado Sánchez, Andrés Benavides Santos, Hospital San Vicente de Paul, Heredia, Costa Rica.
Paciente de sexo femenino, de 42 años de edad. Niega antecedentes de fiebre reumática en la infancia.
Consulta por disnea de 3 meses de evolución, al caminar 200 mts en plano y palpitaciones frecuentes. Se realizó un Holter con FC promedio 92 lpm, en ritmo sinusal con episodios de taquicardia sinusal nocturnos

18 May 2014, 17:02

Recomendamos también revisar el Artículo de los dres Eduardo Fernandez Rostello y Adela Cis en la revista Argentina de Cardiología.
www.sac.org.ar/web_files/download/revista_articulos/files/0043-pdf-1452.pdf

vdaru - (vdaru@ecosiac.org)

2 Jun 2014, 17:09

La trampita está en que no se presentó el eje corto transtorácico ni el apical de 2 camaras en que se observa muy bien el doble orificio mitral, especialmente éstye de tipo simétrico.
Bonito caso. Saludos

mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)

3 Jun 2014, 15:03

Coincido totalmente con el anterior comentario, el diagnostico de doble orificio debe hacerse en eje paraesternal corto, ya que en los otros cortes no siempre es posible verlos como es este caso, ya que la primera impresión es que se trata de una estenosis de tipo reumático.Por el eco 3D uno de los orificios impresiona mas estenótico así como se observa en otro corte insuficiencia valvular también presumiblemente de un orificio, seria bueno que envíen el corte en eje menor en bidimensional y en color, si la imagen es definitoria como creo que debe ser, parecida a la vista en eco 3D no estaría indicado hacer un ETE para diagnostico si ETE 3D con fin académico.
Dr Eduardo Fernández Rostello

Fernández Rostello

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.