MAYO 2011

Prolapso mitral - Visión con ETE 3D

Caso remitido por el Dr. Martín Munin. Hospital Universitario CEMIC, Buenos Aires.
Paciente de sexo femenino de 64 años de edad con antecedentes de Dislipemia, prolapso de válvula mitral e insuficiencia mitral de larga data de curso asintomático.
Refiere en el último tiempo ligera disminución de su capacidad funcional sin referir disnea y palpitaciones frecuentes (Holter con arritmia ventricular frecuente, no Fibrilación Auricular). ntPRO-BNP: 296.1 pg/mL (Valores de referencia: 5.0 - 262.0).
Es derivada al Servicio de Ecocardiografía para estudio

7 May 2011, 22:18

muy bueno el caso, un paso mas adelante
gracias por compartirlo

Marco Gutierrez G. - (marco23gg@yahoo.es)

7 May 2011, 22:52

Lo primero es felicitar al Dr Martin Munin por la presentación, donde el aporte intraoperatorio del 3DTEE puede hacer en estos casos de prolapso guiando la estrategia quirúrgico y luego de la reparación es importantísimo
Puedo preguntar si en su experiencia personal el análisis 3D de la geometría valvular mitral ayudaría a identificar (vista desde el ventrículo izquierdo) en la insuficiencia mitral severa de tipo isquemia crónica ,por poner de manifiesto el aplanamiento del anillo mitral y el tenting valvar ?
Dr jose Rosales Rosales
instutoneurocardiovascular de las americas PERU

joseantoniorsl - (joseantoniorsl@hotmail.com)

11 May 2011, 00:26

Estimado Dr.Rosales gracias por sus palabras. En cuanto a vuestra inquietud le puedo decir que esta nueva tecnología es muy útil para la valoración de la patología de la válvula mitral tanto de causa degenerativa como de causa secundaria. En los casos de Insuficiencia mitral isquémica la ecografia transesofágica 3D permite visualizar adecuadamente el comportamiento valvular, el movimiento restrictivo de sus valvas, se pueden realizar mediciones del anillo, realizar mediciones de la altura del tenting y del volumen del tenting.

martin munin

21 May 2011, 20:40

Excelente caso. Felicitaciones! Quisiera preguntar a que atribuyen el infradesnivel del ST en la prueba de esfuerzo y cuál sería la conducta a adoptar con esta paciente. Gracias.
Dr Pedro A. Becerra
Quilmes.

peedof

22 May 2011, 22:15

La paciente está en plan de Cateterismo como paso previo a la realización de Cirugía Valvular.

martin munin

28 May 2011, 12:34

Excelente la presentacion y muy cuidadas la imagenes, lo felicito


Lidette Esquivel

lidiette esquivel

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.