ABRIL 2009

Evolución alejada de una resección tricuspídea (II)

Material enviado por el Dr. Martin Munin CEMIC Buenos Aires
Mujer de 44 años de edad con antecedentes de aborto séptico a los 18 años, en dicha oportunidad presentó Endocarditis tricuspídea (S. Aureus) requiriendo resección tricuspídea, y ligadura de Vena cava inferior por Trombosis Venosa Profunda.

15 Abr 2009, 08:31

Estimados colegas , en primer lugar los felicito por la excelente calidad de imagenes presentadas. Es ampliamente remarcable no solo la utilidad y la calidad en comparacion con la RMN de las imagenes de echo 3d , es un caso donde esta nueva tecnica aporta utlidad en la toma de desiciones.
El uso de 2d Strain , tiene tambien gran aporte ya que podria potencialmente ser de utlidad en estos casos atipicos como predictor pronostico en caso de desicion quirurgica.
Como bien se remarca en uno de los clips las cavidades derechas se comportan como cavidad unica, factor que obviamente a largo plazo podria deteriorar la funcion sistolica del VD.
Considero que una de las soluciones para este paciente particular podria llegar a ser la plicatura de VD con substitucion de la valvula tricuspide ( tecnicamente similar a la implementada para Ebstein), Existen descriptas varias series que muestran resultados muy favorables.
Seria interesante tener la opinion de un cirujano cardiovascular para determinar la factibilidad tecnica de esta propuesta.

omarprieto - (omarprieto@hotmail.com)

4 May 2009, 23:31

Gracia por compartir con nosotros tan interesante caso y por recordarnos que en la ecocardiografia tenemos una excelente herramienta de trabajo que poco nos deja desear de otras tecnicas. Pienso que en este caso todavia se esta a tiempo para realizar una cirugia de reemplazo vlavular tricuspide , con un probable reduccion quirurgica de volumen del ventriculo derecho. Esto nos permitiria evitar que llegue al fallo cardiaco por difuncion sistolica.

YSMENIA

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.