JULIO 2019

Una causa infrecuente de síncope

Caso enviado por los Dres. Espinosa, Ezequiel; Carrero, María Celeste; De Stefano, Luciano; Stutzbach, Pablo; Sanatorio Las Lomas, Buenos Aires.
El síncope constituye una de las principales causas de consulta no programada en cardiología tanto en forma ambulatoria como en centrales de emergencia. Definido como la pérdida transitoria de la conciencia debida a hipoperfusión cerebral, puede ser causado por múltiples condiciones de diversa gravedad y pronóstico.
Por otro lado, las masas cardíacas incluyen tumores, trombos, vegetaciones, lesiones calcificadas y otras más raras. Clínicamente pueden manifestarse a través de obstrucción al flujo sanguíneo, embolismo, trastornos eléctricos y/o disfunción mecánica.

Se realiza ecocardiograma transtorácico en guardia que revela una masa voluminosa implantada en la cara posterolateral de la aurícula izquierda. Vista de 4 cámaras.

Vista de dos cámaras. El VI tenía dimensiones función sistólica conservada.

Se observan las características del flujo color en aurícula izquierda. Se detectó leve gradiente intraventricular que no se exacerbaba con maniobra de Valsalva.

Se solicitó una resonancia magnética cardíaca que informó una masa de 24x25x32 mm que se extendía a ambas venas pulmonares izquierdas y parecía infiltrar la pared posterior de la aurícula.

En las secuencias de caracterización tisular, la masa Es hiperintensa en T2 e isointensa en T1 con respecto al miocardio. En las secuencias de perfusión, presenta aumento heterogéneo de la intensidad de la señal. En las imágenes de realce tardío de gadolinio, se observa patrón heterogéneo y parcheado. Estos hallazgos son compatibles con una masa vascularizada (perfusión y T2), pobre en tejido adiposo (T1), y con presencia de focos de fibrosis en su interior (RTG).

Se realizó también un PET/CT . Detalle de la relación de la masa con las venas pulmonares izquierdas.

Se observa la masa en aurícula izquierda con marcada avidez por el trazador (SUV 14). No se observan otras formaciones hipermetabólicas. El SUV (standard uptake value) es una medida semicuantitativa de la concentración del trazador (18F-fluorodesoxiglucosa) en un tejido. Habitualmente este valor está por debajo de 2.5 en tumores benignos. El miocardio se encuentra "anulado" por el ayuno (rota su metabolismo a ácidos grasos) y el bloqueo de heparina (aumenta la disponibilidad sérica de ácidos grasos).

Con los resultados obtenidos se concluyó que el diagnóstico más probable era un tumor cardíaco maligno primario, y que los síntomas se debían a la obstrucción mecánica del retorno venoso al ventrículo izquierdo. Se programó una resección quirúrgica cardio-oncológica con plástica atrial y de las venas pulmonares con pericardio, que se llevó a cabo con éxito. El estudio histológico reveló que se trataba de un sarcoma pleomórfico indiferenciado, G3. La paciente no presentó recurrencia de los síntomas en el seguimiento.

NO HAY OPINIONES PARA EL CASO SELECCIONADO.

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.