OCTUBRE 2014

Atrévase a asomarse por el agujero (PARTE II)

Paciente de sexo femenino, de 52 años de edad, obesa (IMC 54) con antecedentes de comunicación interauricular, sintomática por disnea y palpitaciones. Fue operada hace seis meses, habiéndose efectuado un cierre simple de la comunicación. En el postoperatorio presenta disfunción sinusal, implantándose un marcapaso DDD. Habiendo recomenzado los síntomas en forma similar al preoperatorio, es remitida a nuestro centro para efectuar su evaluación ecocardiogáfica.

22 Oct 2014, 20:58

Un caso muy interesante, de acuerdo plenamente con los colegas que opinaron de la primera parte, y coincido contigo estimado Víctor, el cierre quirúrgico seguramente fue simple y no con parche, de manera que se abrió el defecto con las consideraciones que hiciste, e incluso me atrevería a decir que el segundo defecto, más pequeño, pudo ser un desgarro a consecuencia del desgarro de suturas del orificio mayor.
La conclusión muestra que la primera indicación debió ser cierre percutáneo, si bien no se pudo incluir el orificio pequeño.
Un saludo a todos los colegas.

Mario Roca Alvarez - (marioroca666@yahoo.es)

23 Oct 2014, 18:32

Coincido que además de interesante, la presentación es ESPECTACULAR.
Conozco el caso por lo que no opiné , pero confieso que todos los días vuelvo a ver las imágenes y me maravillo por su calidad técnica y concepción artística
Los que seguimos a la mayoría de los 100 casos presentados por el Dr Victor Darú hemos disfrutado de las posibilidades que nos brinda la ecocardiografía y estamos convencidos que hoy esta MEJOR QUE NUNCA
GRACIAS VICTOR ! por 900 CASOS MÁS .

Lowenstein - (lowensteinjorge@hotmail.com)

17 Dic 2014, 00:44

Gracias excelente caso. Coincido con la opinión de que el orificio pequeño pudo ser parte del desgarro al abriese la comunicacón. Interesante no se ve material de sutura.

lidiette esquivel

17 Dic 2014, 20:23

Excelente caso y presentacion. Me pregunto que si la pte estaba en flutter atrial, su marca paso DDD, esta inhibido . se deberia haber realizado Cardioversio electrica en el transoperatorio ?.
Talvez estaria en ritmo sinusal actualmente.
Un saludo a todos los colegas de Ecosiac.
Suazo zacapa.

raul suazo - (rsuazozacapa@yahoo.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.