ABRIL 2013

Prótesis batiente

Paciente varón de 79 años, quien consulta por sindrome febril, astenia y adinamia de 8 días de evolución. Factores de riesgo cardiovascular: Hipertensión arterial tratado con Valsartan, Rosuvastatina, Acenocumarol. Tiene como antecedentes Endocarditis infecciosa de válvula mitral nativa con rescate de S Viridans (junio 2003), donde completó tratamiento médico y de doble reemplazo valvular mitral y aórtico (Diciembre 2003) por IM severa por ruptura cordal y EAo moderada.
Refiere 2 consultas a guardia de emergencia por persistencia del cuadro, medicado en la última oportunidad con levofloxacina.

10 Abr 2013, 21:52

Realmente un caso muy dramático del resultado de la endocarditis sobre válvula protésica, si bien una dehiscencia amplia de suturas no es muy frecuente, pero puede presentarse. Además es un buen caso para mostrar la necesidad de realizar eco transesofágico en toda sospecha de endocarditis y además para el seguimiento, ya que según las guías es indicación IIa, con nivel de evidencia B: Considerar repetir la ETE/ETT durante el seguimiento de una EI sin complicaciones, para detectar posibles complicaciones asintomáticas y supervisar el tamaño de la vegetación. Lástima por el desenlace, pero creo que una dehiscencia tan severa motivo una descompensación hemodinámica aguda que no pudo controlarse con la cirugía.

Mario Roca Alvarez - (marioroca666@yahoo.es)

11 Abr 2013, 00:39

Una presentación excelente con imágenes expectaculares, lástima el desenlace fatal, pero era de esperar. Esta secuencia de estudios nos recuerda principios que nunca debemos olvidar!, primero confiar más en el doppler contínuo y flujo color que en la imágen 2D del ETT en el estudio de una posible disfunción de prótesis valvular, segundo que antes un gradiente patológico o dudoso con el ETT sobre una prótesis valvular esta indicado un ETE y tercero que en el estudio de una endocarditis bacteriana el ETE siempre esta indicado, saludos a la comunidad de ECOSIAC y felicitaciones al autor

Yun

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.