ENERO 2012

Insuficiencia mitral intraisquemia

Estudios remitidos por los Dres Diego Alasia y Jorge Lowenstein. Cardiodiagnóstico – Investigaciones Médicas, Buenos Aires.

Paciente de sexo femenino de 76 años de edad, que concurre para estudio diagnóstico. Angina estable de varios años de evolución. Factores de riesgo coronario. Hipertensión arterial, dislipidemia, sedentarismo, ex tabaquista. Recibe tratamiento habitual con enalapril, nitratos y estatinas.

29 Dic 2011, 21:24

Simplemente felicitaciones!! Ha sido un placer ver este caso tan, pero tan bien documentado y presentado...Mientras veía las imágenes, hacía para mí el Dg y que grato fue leer después exactamente lo mismo que pensaba!
Ademas del eco, los trastornos, el strain, etc., que hermoso el ECG con los cambios agudos del ST-T!!!
Muchas gracias por mostranos este magnífico ejemplo de la cardiopatía isquémica...

dr_ber

30 Dic 2011, 16:15

Caso bastante interesante,con imagenes preciosas. Buena secuencia. comparaciones basal e intraesfuerzo fenomenales.

Excelente caso. Muchas Felicidades.


Dra. Eunice Cid
Santo Domingo, Rep. Dom

eunice

2 Ene 2012, 19:21

felicitaicones! jorge y diego.
Muy lindo caso de cardiopatia isquemica y con toda la rica informacion que nos da ésta prueba funcional, de poder valorar no solo asinergias sino tb los cambios hemodinámicos que acompañan la isquemia del miocardio. Como ser el incremento de la regurgitacion mitral, la transformacion del patrón mitral y la relacion e/e aumentada propio del aumento de las presiones de finde diástole por la isquemia. El strain nos ayuda como siempre pero no deja de ser un complmento creo. impecable caso e imágenes.

norbertocasso - (norbertocasso@yahoo.com.ar)

13 Ene 2012, 01:09

Excelente caso, que pone de manifiesto claramente la riqueza de la ecocardiografía de estrés con ejercicio para el diagnóstico, estratificación de riesgo y la interpretación fisiopatológica.
Me gustaría conocer el resultado del cateterismo aunque lo imagino con enf. de 3 vasos.

Saludos, Gustavo.

Avegliano - (avelink@hotmail.com)

23 Ene 2012, 14:56

Como se comentó en la presentación del caso, la paciente efectuó una coronariografía que reveló lesiones severas y difusas de tres vasos coronarios, no pasible de revascularización por malos lecho, continuando tratamiento médico.
Cordialmente
VD

vdaru - (vdaru@ecosiac.org)

27 Ene 2012, 19:46

ESTIMADOS DOCTORES JORGE LOWENSTEIN Y DIEGO ALASIA
MIS FELICITACIONES POR TAN COMPLETO ANALISIS DEL CASO Y EL APORTE QUE DESDE LA ECOCARDIOGRAFIA SE PUEDE DAR EN EL CASO DE ISQUEMIA MIOCARDICA
PENSABA SI EL APORTE DEL STRAIN POR SPECKLE TRACKING BIDIMENSIONAL NO ES MAS IMPORTANTE LA CONTRACCION POST SISTOLICA POR SPECKLE TRACKING , POR EL HECHO DE QUE LA DEBILIDAD DEL STRAIN A ALTA FRECUENCIA CARDIACA COMO EN EL ESTUDIO DE ECOESTRES SE NECESITA ,PODRIA AYUDAR O CONFIRMAR NUESTRA PRESUNCION NO SOLO SUBJETIVA DE HIPOQUINESIA ,DISMINUCION DEL STRAIN Y SUMAR LA PRESENCIA DE CONTRACCION POST SISTOLICA COMO MARCADOR CUANTITATIVO DE ISQUEMIA MIOCARDICA
SI LA ALTA FRECUENCIA OCASIONA UN FALSO POSITIVO DE ISQUEMIA EN EL STRAIN BIDIMENSIONAL ,NO PUEDE FABRICAR CONTRACCION POST SISTOLICA EN EL BULL EYE

joseantoniorsl - (joseantoniorsl@hotmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.