JUNIO 2011

Origen anómalo de la CI en arteria pulmonar (ALCAPA)

Caso enviado por los Dres. Marco Gutiérrez Garibay, Rubén Calderón y Sara Munive. Hospital Rebagliati, Lima, Perú.
Paciente mujer de 38 años de edad, sin factores de riesgo cardiovascular. En 1994 presentó pérdida de conciencia después de caminar 30 minutos. Hace 8 meses cursa con disnea clase funcional II, palpitaciones y dolor precordial opresivo, retroesternal, 5/10 duración 2-3 min. desencadenado por stress físico y emocional que calma con el reposo.
Al examen presenta soplo sistólico II/VI en ápex, sin S3, ni ingurgitación yugular o edemas.

4 Jun 2011, 11:12

EN RECONOCIMIENTO A NUESTRO MAESTRO Y GUIA, EL DR RUBEN CALDERON , DEL HOSPITAL REBAGLIATI EN LIMA PERU.

Marco Gutierrez G. - (marco23gg@yahoo.es)

12 Jun 2011, 11:06

Felicitaciones a los Dres Marco Gutierrez Garibay, Rubén Calderón y a la Dra Sara Munive por la calidad de la presentación y por lo extremadamente bien que estudiaron a su paciente
La anomalía congénita que describen es extremadamente rara y según las estadísticas no debe de haber mas de 10 pacientes adultos vivos en todo el Perú; por lo que no llama la atención que fuera la primera descripción de un ALCAPA adulto con tratamiento, en ese País.
Es de destacar que cuando relatan la corrección quirúrgica no hacen mención de la reinserción de la arteria descendente anterior en la aorta y sólo describen la ligadura de la arteria por lo cual gran parte del ventrículo izquierdo solo quedó irrigado por las colaterales de la rama derecha ( es verdad que sin el robo previo)
Los pacientes adultos, incluso aquellos que se encuentran asintomáticos, deben de ser operados por el alto riesgo de muerte súbita pero a veces, y posiblemente ocurrió en vuestra enferma, la reimplantación directa no es posible debido a una anatomía coronaria compleja y se debe recurrir a otras variantes quirúrgicas.
El único caso que recuerdo haber visto en una enferma de 42 años también fue necesario reemplazar la válvula mitral por una insuficiencia severa , secundaria a la intensa calcificación del anillo y del aparato subvalvular que suele acompañar esta patología.

Lowenstein - (lowensteinjorge@hotmail.com)

16 Jun 2011, 19:28

EXCELENTE CASO, MUY BUENAS IMAGENES, ESTA COMPLETO. UNICAMENTE COMENTO QUE EN LA VISTA APICAL 4C EN DONDE SE APRECIA LA INSUFICIENCIA MITRAL. LA LINEA BASE ESTA MODIFICADA Y EL LIMITE NYQUIST ESTA A 30 cm/s PROBABLEMENTE AL ESTAR HACIENDO LOS CALCULOS POR MEDIO DE PISA PARA LA INSUFICIENCIA MITRAL. SIN EMBARGO, NO DUDO QUE TENGA INSUFICIENCIA MITRAL MODERADA, PERO AL MOSTRARSE LAS IMAGENES DE LA INSUFICIENCIA MITRAL EN TIEMPO REAL DEBE DE TENER LA LINEA BASE EN CERO Y LA VELOCIDAD DE ALIASING ADECUADA, DE PREFERENCIA MAYOR DE 60 cm/s .
GRACIAS..
DR. CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ
HOSPITAL DE CARDIOLOGIA SIGLO XXI IMSS MEXICO D.F.

CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ

18 Jun 2011, 01:08

Excelentes imágenes con correlación clínica, electrocardiográfica y quirúrgica. Felicitaciones, Gustavo Avegliano.

Avegliano - (avelink@hotmail.com)

20 Jun 2011, 01:53

QUEREMOS RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA ECOCARDIOGRAFÍA, PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DE ESTA ENFERMEDAD LETAL, SIENDO ÉSTA UNA HERRAMIENTA ACCESIBLE EN LOS PRIMEROS NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD, EN NUESTRO MEDIO.
SIN EMBARGO, PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO POR ECOCARDIOGRAFÍA. SE REQUIERE CORRELACIONAR LOS HALLAZGOS ANATÓMICOS (2D) Y EL FLUJO CORONARIO POR DOPPLER PULSADO Y COLOR.
AGRADECEMOS, AL DR. LOWENSTEIN POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR ESTE CASO. SIGAMOS DIFUNDIENDO CONOCIMIENTO.

Marco Gutierrez G. - (marco23gg@yahoo.es)

22 Jun 2011, 00:53

Caso clínico singular con una excelente documentación por múltiples modalidades de imagen y correlación anatómica, donde como bien lo señalan los Dres Gutierrez, Calderòn y Munive, la ecocardiografìa bien utilizada fue pilar fundamental del diagnóstico de esta paciente. Me uno a las felicitaciones
Luis F Tenorio

lftenorio

23 Ago 2011, 16:55

Felicitaciones por tan magnifica documentación y bien elaborada presentación. Caso único por la longevidad del paciente, a pesar de todo mantenía una FE aceptable, sin desarrollar fibroelastosis endocárdica. El aspecto de la coronaroa derecha es como en las fistulas coronarias gigantes que es probablemente su papel en este caso. Saludos y reitero felicitaciones

mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)

23 Ago 2011, 16:56

Felicitaciones por tan magnifica documentación y bien elaborada presentación. Caso único por la longevidad del paciente, a pesar de todo mantenía una FE aceptable, sin desarrollar fibroelastosis endocárdica. El aspecto de la coronaria derecha es como en las fistulas coronarias gigantes que es probablemente su papel en este caso. Saludos y reitero felicitaciones

mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.