FEBRERO 2016

Síncope (PARTE II)

Caso enviado por el Dr Héctor Gómez Santa María, Sanatorio Finochietto, Buenos Aires.
Paciente varón de 29 años de edad, con sobrepeso (BMI 27,5) internado por episodio sincopal sin pródromos con traumatismo facial y fracturas de maxilar inferior. Ingresa normotenso, lúcido con examen físico normal.

23 Feb 2016, 08:40

Por la historia clínica, hallazgos y evolución el diagnóstico es perfectamente compatible con miocarditis; mi pregunta es en relación al pronóstico
El realce tardío de la RNM es esta etapa es sinónimo de fibrosis, sin embargo en segmentos coincidentes mejoró el strain longitudinal y la fracción de eyección con el esfuerzo lo que indica reserva contráctil
Creen que puede mejorar su función ventricular en el futuro; los focos fibroticos son totalmente irrevesibles en casos de miocarditis?

Lowenstein - (lowensteinjorge@hotmail.com)

25 Feb 2016, 15:41

Existe una generación de cardiomiocitos demostrada por C14, pero es lenta y aún más lenta a medida que pasan las décadas de vida. Este paciente es joven...esperemos que sí. Y como decía mi gran amigo y jefe de la Unidad cardiológica de la Asociación Española de Montevideo Dr. Luis Baccino (QEPD): "hay que ponerle la calle en bajada" (léase vasodilatadores como IECAs o ARA II + carvedilol para mejorarle la biología del miocardio). Por cierto también hacer un acto de fé.

Sergio Giovanetti Viola

25 Feb 2016, 19:29

Muy buen caso e imágenes. De todos modos no justifica ninguno de los estudios realizados el síncope, dos opciones: fue neuromediado y la miocaditis fue un hallazgo o pensando lo peor fue una muerte súbita por TV autolimitada relacionada con la fibrosis. Hubiese preferido test con Ajmalina (de estar disponible) y seguir muy de cerca con holter de 48hs o eventualmente implantable. Dato importante a informar el porcentaje de fibrosis encontrada (marcador pronóstico).

menichini - (menichini@yahoo.com)

8 Oct 2016, 23:06

El ECG del inicio muestra una tipica fragmentacion del QRS en la cara inferior D3 y aVF donde se observan multiples ondas y el tipico ¨serrucho¨de aVF .Parece un BIRD en V1 con rotacion antihoraria por la R pura de V2 pero en realidad tanto V1 y V2 muestran complejos polifasicos fragmentados.El resto de las precordiales presentan ondas R empastadas. La fragmentacion del QRS tiene el mismo significado clinico que las ondas Q y es un severo predictor de eventos cardiovasulares y arritmias malignas.
Saludos . Dr. Daniel Pablo Cicarelli

pcicare - (pcicare@intramed.net)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.