OCTUBRE 2020

Signo del tubo. Trayecto anómalo de la arteria circunfleja

Caso enviado por los Dres M. E. Sánchez y Víctor Darú. Cardiodiagnóstico Investigaciones Médicas, Buenos Aires.
Paciente de 58 años, en evaluación por estenosis aórtica severa sintomática por disnea clase funcional II. Se comentan los hallazgos en el estudio ecocardiográfico relacionados a la anatomía coronaria.

Vista modificada de 4 cámaras donde se observa una estructura que cruza la línea media de bordes refringentes, que impresiona como vascular. Se conoce como RAC (Retroaortic Anomalus Coronary).

Vista con zoom demostrando el trayecto retroaórtico del vaso. También ha sido denominada “signo del tubo”

Eje corto aórtico a nivel de los vértices comisurales. Se observa la calcificación aórtica (Gradiente pico 72 mmHg, medio 47 mmHg, área por ecuación de continuidad 0.8 cm², índice adimensional 0.18). El ostium de coronaria izquierda tiene localización habitual y el diámetro del vaso es 2 mm

Se observa el corte transversal de la arteria circunfleja en relación a la fibrosa mitroaórtica.

La flecha señala la luz de la Cx. Es la imagen típica en la vista medio esofágica en 120°

La sombra acústica proyectada por la calcificación aórtica impide desplegar el origen de la arteria circunfleja en el seno derecho. Se la sigue por detrás del seno no coronariano entre hora 10 y 12 y en la imagen de la derecha detrás del seno izquierdo en hora 1

Con sutiles rotaciones de la sonda se intenta seguir el trayecto de la Cx en relación al anillo anterior mitral.

Se observa el flujo de cx en el trayecto retroaórtico.

En latidos sucesivos se sigue el trayecto retroaórtico.

Utilizando un frame rate elevado (166 fps) se pudo obtener una detalle nítido del vaso.

Flujo de Cx por detrás del seno no coronariano.

Se observa la llegada del recorrido anómalo a la disposición habitual en relación a la orejuela izquierda.

Vistas 3D (Bird) del trayecto retroaórtico.

Vistas 3D (Bird) del trayecto retroaórtico.

Comentario:
Las anomalías coronarias abarcan un espectro muy amplio de repercusión clínica, desde no significativas hasta variantes de riesgo como las interarteriales. Se consideran anomalías de origen, de trayecto y de terminación.
En este caso presentamos el trayecto retroaórtico, donde la arteria circunfleja (o muy raramente el tronco de la coronaria izquierda) nace o bien de la arteria coronaria derecha o del seno derecho, y en un trayecto posterior transcurren por detrás de la aorta entre el seno no coronariano y el septum interauricular. Habitualmente no generan isquemia. Debe tenerse en cuenta en el reemplazo valvular aórtico.

Lecturas sugeridas:
Shriki JE, Shinbane JS, Rashid MA, Hindoyan A, Withey JG, De France A, Cunningham M, Oliveira GR, Warren BH, Wilcox A. Identifying, characterizing, and classifying congenital anomalies of the coronary arteries. Radiographics. 2012 Mar-Apr;32(2):453-68.
Burgos M; Olivera C. Imagen multimodalidad en el diagnóstico del origen anómalo de las arterias coronarias RETIC 2017; 7: 23-25
Anomalías de arterias coronarias. Evaluación por angiotomografía cardíaca multidetector y otras técnicas de imagen cardíaca. Hernández-Hernández J M, Guzmán-Ramírez D, Enriquez-Rodríguez R RETIC 2017; 5: 13-21

NO HAY OPINIONES PARA EL CASO SELECCIONADO.

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.