JULIO 2013

Insuficiencia cardíaca refractaria

Caso enviado por los Dres. V. Darú, G. Bortman, V. Gregorietti, C. Morales, R. Ferreira. Sanatorio de la Trinidad Mitre, Buenos Aires.
Paciente varón de 57 años de edad, evaluado por insuficiencia cardíaca refractaria.

8 Jul 2013, 22:01

Tan ilustrativo para el aprendizaje de esta patologìa sistèmica, con focalización cardíaca en este caso, como de bellisimas imàgenes y metodologìa de evaluación ecocardiográfica.
Muchas gracias y felicitaciones estimado Víctor y Colegas del Sanatorio Mitre de Buenos Aires.

Adolfo Paz Ardaya - (adolfopazardaya@gmail.com)

19 Jul 2013, 00:34

EXCELENTE...MIS RESPETOS...

josevaldes

24 Jul 2013, 10:58

Caso muy ilustrativo de la utilidad clínica de las técnicas avanzadas en ecocardiografía. Desde el inicio llama la atención los hallazgos del ECG en presencia de "hipertrofia ventricular". En este caso, el patrón de deformación longitudinal global (respeto apical, que es evidente en imágenes A4C) y radial (afectado) no son característicos de cardiopatía hipertensiva por lo que se debe alertar al cardiólogo sobre la necesidad de realizar estudios adicionales para llegar al diagnóstico etiológico.

nilsonl - (nlopez@htpu.org.co)

26 Jul 2013, 21:08

Excelente la presentación. Muy didáctica. Felicitaciones a todo el grupo.

gcfilippa

27 Jul 2013, 20:02

Excelente presentación. Gracias por enseñarnos a todos!!!!!!

nelsonperezmd

29 Mar 2014, 06:09

Estimados colegas;

Hermosamente presentado el caso de una enfermedad a la cual no podemos (por lo menos los cardiolgos) mas que apoyar con medidas hemodinamicas basicas. En los pacientes con restriccion nos encontramos en la dicotomia de quitar precarga, y quedarnos sin gasto anterogrado. La disyuntiva fluctua entre la hipoperfusion o la congestion pulmonar. Tan escasa es la capacidad de esos ventriculos de adaptarse a las variaciones fisiológicas hidricas!
Son pacientes de muy dificil manejo. Nuestra experiencia se acerca a las series publicadas en cuanto a la sobrevida (cercana a los 6 meses post diagnostico)
No quiero dejar de "auto" citar un caso que publicamos en FAC http://www.fac.org.ar/8cvc/llave/tl10430_aimasso/tl10430_aimasso.php

Esta paciente de 57 años, con diagnostico de AR, tuvo durante años una evolucion favorable de su artropatìa reumatica.
Cuando comenzo con los sintomas de ICC (y despues de descartar las causas mas frecuentes segun dicta la epidemiologia) tanto el eco como el pirofosfato de Tecnecio coincidian en que habia infiltracion amiloide en el miocardio.
El equipo clinico solicito biopsias de piel, mucosa yugal, y grasa abdominal, como dicta la ortodoxia....
TODAS FUERON NEGATIVAS (hechas en hospital escuela de anatomía patologica)....
La paciente continuaba empeorando. Su principal síntoma era la hipotensión.
Luego de varias semanas de franca desmejoria, de internación en UCO, de monitoreo invasivo y medicación acorde al perfil hemodinámico, la paciente fallecio por falla cardiaca refractaria (al final, solo tenia un 20% de Fey) con hipoperfusion multiorganica.
Nos encontrábamos ante una paciente con una gran sospecha…. pero SIN DIAGNOSTICO: fue asi que su familia accedió a que tomaramos muestras post mortem (con “punch” biopsico) de tejido hepático y del VI.
A las 2 semanas recibimos desde nuestro querido hospital publico la noticia (que a nadie pudo alegrar)…LAS MUESTRAS DE TEJIDO CARDIACO ERAN MAS AMILOIDE QUE MUSCULO...EL TEJIDO HEPATICO PRACTICAMENTE NO EXISTIA….solo había proteína amiloide.
Simplemente cuento eso para que reevaluemos el bajísimo redito diagnostico de las biopsias tradicionales en la amiloidosis.
Un gran saludo

ntaraborrelli

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.