JUNIO 2010

Persistencia de fiebre en endocarditis infecciosa.

Paciente de 37 años de edad, sexo femenino, tabaquista.
Tiene antecedentes de aborto incompleto en Noviembre de 2009 con posterior legrado en Diciembre de 2009 evolucionando con síndrome de impregnación. Ingresó derivada de otro centro en enero de 2010 por endocarditis infecciosa de válvula aórtica nativa por Enterococcus faecalis sensible a vancomicina ciprofloxacina ampicilina, con signos de insuficiencia cardíaca izquierda.

24 Jun 2010, 11:24

Muy bueno el caso y las imágenes.
Quisiera saber cual fue el motivo de la sustitución valvular mitral, dado que si bien presentaba una insuficiencia severa (según el informe), la válvula era estructuralmente normal; y el cambio de situación hemodinámica luego de la sustitución valvular aórtica podría revertir o mejorar la insuficiencia mitral.
Desconozco la valoración del cirujano en el intraoperatorio.
Desde ya gracias.

guillermo centurion

4 Jul 2010, 18:29

Mi indagación es la misma del Doctor Guillermo Centurión, y digo más: en los estados hiperdinámicos como el de este caso, secundário a um estado tóxico-infeccioso, las velocidades de los flujos intracavitários están aumentadas, resultando en una supervaloración de reflujos valvulares por el color Doppler.
Jorge Arévalo

jarevalo - (jarevalo@bol.com.br)

28 Ago 2010, 00:30

La decision intraoperatoria para el cambio valvular mitral es esta descripcion (Ambas valvas mitrales presentaban engrosamiento e infiltración inflamatoria). Tener presente que en endocarditis no solo hay vegetación si no tambien ulceras, abscesos. El engrosamiento de las valvas puede corresponder a un absceso incipiente. Un caso a comentar muy similar, en que el cirujano describia en el informe operatorio valva mitral engrosada, no hubo cambio valvular, la evolucion fue torpida de este paciente despues del reemplazo valvular Aortico. La ecocardiografia transesofagica posterior mostró valvas mitrales perforadas.

enriquesaulsp - (enriquesaulsp@yahoo.es)

24 Oct 2010, 11:33

Muy interesante el caso, y muy buenas las imágenes. Para destacar la opinión y decisión del cirujano. Tuvimos un caso similar, aunque sin indicios de afectación mitral, salvo una IM leva a moderada (que en valoración por ETE intraoperatorio tras reemplazo Ao mejoró) y un discreto engrosamiento de ambas valvas; se decidió respetar la válvula mitral, y a los pocos días teníamos ya afectación mitral con un resultado ominoso, ya que no llegamos al reemplazo. Era otro germen (s.aureus), en el contexto de un paciente más comprometido en su estado general.
Nuevamente felicitaciones por el caso.

mdiazmantoani

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.