MARZO 2009

Evolución alejada de una disección aórtica tipo A reparada

Paciente de 54 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, que refiere ser portador de un reemplazo de válvula aórtica (Hall Kaster) y de aorta ascendente suprasigmoidea por disección proximal reparado hace 15 años, más puente venoso a la arteria coronaria derecha.

20 Mar 2009, 13:21

muy bueno el caso muy interesante....de manera que hay que tener cuidado cuando enviamos a cirugía un pte de este tipo para colocar tubo valvulado desde un principio ....muchas gracias!!!!

becerra sergio

22 Mar 2009, 21:57

Caso muy interesante, nos muestra las limitaciones de la ecocardiografía y nos advierte de las probables complicaciones quirurgicas que siempre debemos tenerlas presentes. Gracias. Zulma Moya Ruiz

zulmamoyaruiz - (zulmamoyaruiz@yahoo.com.ar)

3 May 2009, 10:21

En este caso queda reflejado que el tratamiento de las disecciones aórticas no son definitivas. Deberían ser seguidas en el tiempo y preparase para solucionar los problemas que van apareciendo. En los post operatorios de disección tipo I, no es infrecuente la dilatación de la aorta torácica descendente proximal debido a un orificio intimal permeable, que lleve a una segunda intervención. En este caso la dilatación de la raíz sumado al prolapso mitral nos hace pensar en una etiología del tejido conectivo "tipo" marfánica.
Ricardo Obregón

Ricardo Obregon

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.