MAYO 2007

Signo del Pacman

Caso enviado por el Dr. Jorge Lowenstein

4 May 2007, 12:29

Las imágenes son sorprendentes. Hemos consultado con cirujanos y ecocardiogrfistas y no hay consenso aún respecto a la interpretación.
Las versiones son:
- Trombo crónico, probablemente vinculado con infección.
- Absceso que ocupa toda la raíz aórtica.

Personalmente creo que esta paciente presenta dos ímágenes distintas. La imagen que ocupa la raíz aórtica, con expansión sistólica creo que se trata de una disección circunferencial, con la luz verdadera colapsada por una falsa luz muy prominente, casi completamente trombosada, con expansión en diástole.
A diferencia de lo que sucede en aorta descendente, no tuve oportunidad de reconocer trombos parietales en la aorta ascendente que no estuvieran vinculados con una disección aórtica. Claro que hay que exceptuar las vegetaciones sobre suturas y los trombos sobre placas.
La imagen distal muy móvil creo que es efectivamente trombo, vinculado con pobre flujo anterógrado, que debe atravesar un falso lumen muy estrecho.
Como mecanismo de la disección, creo que el paciente con un reemplazo valvular puede presentarla a partir de la aortotomía o del sitio de canulación para la circulación extracorpórea o aún a partir del sitio de clampeo.

vdaru - (vdaru@ecosiac.org)

6 May 2007, 09:58

Probablemente se trate de trombos infectados con abceso periaortico.
Probablemente se trate de una infección por hongos. Las imágenes son muy
interesantes.
Saludos
Dra Nilda Espinola Z

Administracion ECOSIAC - (info@ecosiac.org)

6 May 2007, 10:26

Muy interesante caso, las imagenes son muy buenas y claras se puede ver la masa supravalvular con formacion atipica que permite flujo turbulento e incluso se ve entrar al troco izquierdo y transcurrir por la circunfleja. Pueden ser vegetaciones o trombos, por que no mixomas atipicos. Como estaba el electrocardiograma esos dias. Enrique.

Enrique - (ejagarcilazo@yahoo.com.ar)

6 May 2007, 12:40

Supercaso/imàgenes. Pareciera corresponder a EI con trombos en las zonas y mecanismos referidos por el Dr. Daru. Ahora, no sè la ruta: disecciòn>trombo>infecciòn? infecciòn>disecciòn>trombo?. Con semejantes masas, habrà hecho embolias? falleciò por IAM? (las coronarias estan involucradas). Seguiremos con mucha espectativa,

Adolfo Paz Ardaya - (adolfopazardaya@gmail.com)

13 May 2007, 17:57

Recien hoy entre en el sitio. Imagenes impactantes. Considero que la imagen
de raiz aortica es una alteracion de la zona de sutura causada por una infeccion. Estas masas, por su volumen, hacen pensar en candidadiasis. Trombo agregado ? Se trata de un paciente en mal estado general, septico en el cuarto mes del reemplazo valvular que fallece rapidamente. Desmasiado para un simple estafiloco epidermidis. Las vegetaciones x candidiasis pueden ser muy grandes. Bernardo Kaiser.

KAISER Bernardo

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.