OCTUBRE 2012

Lo más temido puede ocurrir

Caso enviado por los Dres María Celeste Carrero, Guillermo Jaimovich, Rodrigo Bagnati, Luciano De Stefano y Pablo Oberti - Sección Imágenes Cardíacas, Instituto de Medicina Cardiovascular, Hospital Italiano de Buenos Aires
Se recibe en guardia a una paciente de 74 años, hipertensa con diagnóstico de ductus arterioso persistente hace 12 años, por auscultación de un soplo. La señora se encuentra asintomática para disnea, en buena clase funcional.

4 Oct 2012, 13:05

Hermoso e ilustrativo caso. Ojalá todos dispusiéramos de semejante tecnología para llegar a tales diagnósticos. Como corolario final del caso, lo más importante: la paciente está sana y salva. ¡Felicitaciones!

ELEPE

5 Oct 2012, 00:47

Digno de remarcar que muchas veces debido a inadecuada ventana, el tronco de la arteria pulmonar es visto parcialmente al igual que la válvula. Igualmente dada la vegetacion identificada además de las sobrecargas volumétricas, la necesidad de una adecuada exploracíón con el doppler color para identificar o descartar tal cardiopatía congénita predisponente a endocarditis infecciosa. Qué gran ilustración! Excelente caso!

German Ros - (german_ros@hotmail.com)

8 Oct 2012, 10:34

Excelente caso para mensaje/recuerdo: "Ductos diagnosticado/Ductus oeperado".
Afortunadamente. la clínica con el ETT, sus las variadas vìas de abordaje y/o ETE, nos permite hacer el Diagnóstico con bastante precisión.
Felicitaciones a los Colegas del Italiano.
Saludos.,

Adolfo Paz Ardaya - (adolfopazardaya@gmail.com)

8 Oct 2012, 18:55

Muchas gracias! La verdad que no son pacientes frecuentes, pero es necesario tener en cuenta que el ductus permeable pued everse en adultos y que, como dijo el colega, con la posibilidad del cierre percutáneo, no debe dilatarse su cierre. La endarteritis es una complicación que debemos prevenir!

celecarrero

8 Oct 2012, 22:39

Estoy sin palabras ante la contundencia de las imagenes diagnosticas que se emplearon para este caso... Sinceras felicitaciones, sin mas que comentar

adrianenrique

18 Oct 2012, 21:20

Gracias por tomarse su tiempo y facilitarnos esta excelente presentación. Muchas veces somos pasivos a la hora de tomar una decisión , ya sea por que la estadística da bajo porcentaje de complicaciones, o porque el paciente a su edad no ha tenido ningún evento relacionado. Este caso nos señala que aunque sea una sola complicación vale la pena prevenirla, ya que de ahí puede depender la vida del paciente. Arriba la profilaxis en los defectos congénitos y corrección a tiempo. No importa cuantos años han pasado para su DX. si se hizo el DX. VAMOS A TRATARLO

YSMENIA

27 Oct 2012, 11:56

Simplemente espectacular el diagnòstico, seguimiento y confirmaciòn del caso. El uso de las diferentes ayudas fue muy acertado.Felicitaciones

Patricia Restrepo - (patrykean@gmail.com)

26 Nov 2012, 16:20

Me uno a las felicitaciones, excelente presentación e ilustración.

José A. Quirós R.

doctorquiros

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.