DICIEMBRE 2010

Masa mitral - Colagenopatía

Material presentado por los Dres. Guillermo López Sautric, Eduardo Carrasco y Ricardo Pérez de la Hoz, del Sanatorio Otamendi, Buenos Aires, en el Ateneo del Consejo de Ecocardiografía SAC.
Paciente de sexo femenino de 40 años de edad. Antecedentes de enfermedad mixta del tejido conectivo hace 6 años (artritis, fenómeno de Reynaud, anticuerpos anti RNP +), que recibió tratamiento transitorio con cloroquina y corticoides.

2 Dic 2010, 16:37

Felicito a los Doctores por el muy buen caso, las imágenes son geniales. Este caso tiene toda la pinta de una endocarditis marántica. Es decir abacteriana, generalmente se asocian con estados inflamatorios , cancer (adenocarcinomas) pudiendo ocasionar eventos embólicos. Fue valorada con TAC de cerebro, previo a la cirugía cardíaca? Pra mi hay que seguirla muy de cerca y valorarla ginecologicamente para descartar presencia de tumores. (ovario -utero etc)

Morós Claudio

3 Dic 2010, 12:35

Felicitaciones a los doctores Eduardo Carrasco, Ricardo Pérez de la hoz y Guillermo López
Pienso que lo más importante de la presentación además de marcar el caso de una tumoración de tipo inflamatoria en este caso de estenosis mitral en una paciente con enfermedad mixta del tejido conectivo es que debemos de entender los fenómenos inflamatorios que se presentan en la aurícula izquierda en todos los casos de estenosis mitral que condicionan el remodelado mecánico y eléctrico que puede ser parcialmente reversible con el reemplazo valvular articulo 1
Otra opinión concordando con los autores del caso es que es más una Endocarditis de Libman-Sacks como se ve en los casos de lupus eritematoso sistémico LES ,por la presencia de material inflamatorio en este caso polimorfonuclear sin la presencia de trombos y fibrosis como si se ve en la ENDOCARDITIS MARANTICA POR ESO ES ENDOCARDITIS ABACTERIANA TROMBOTICA . Articulo 2
Un abrazo para mi amigo y maestro Eduardo Carrasco ,UN ABRAZO PARA USTED PROFESOR RICARDO desde LIMA PERU
Dr JOSE ROSALES ROSALES
1. Left atrial function, cytokines and soluble apoptotic markers in mitral
stenosis: effects of valvular replacement
Athanasios Trikas International Journal of Cardiology 99 (2005) 111 –115
2. Endocarditis trombótica no bacteriana: estudio clínico-patológico de una serie necrópsica
Jara Llenas-García. Revista Española de Cardiología
Volume 60, Issue 5, May 2007, Pages 493-500

joseantoniorsl - (joseantoniorsl@hotmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.