MARZO 2010

Hematoma Septal Traumático

Caso enviado por los Dres. Carlos Pérez Altuve, Luz Elena Falcón, Ana María Ramirez, Luis E. Velazco, Yris Flores.
Servicio de Ecocardiografia del Centro Cardiovascular ASCARDIO, en Barquisimeto, Venezuela.

Paciente de sexo masculino de 24 años de edad sin antecedentes patológicos de importancia, quien presenta dolor precordial izquierdo de fuerte intensidad, exacerbado con movimientos respiratorios, posterior a asalto con agresión física.
En el ECG de ingreso se evidencia pobre progresión de R de V1 a V3 con supradesnivel del ST.

5 Mar 2010, 14:56

Realmente un caso muy lindo, con muy buenas imágenes y que aporta datos a tener en cuenta en este tipo de pacientes. Los felicito por la presentación del caso.
Saludos

Morós Claudio

8 Mar 2010, 07:51

Excelente caso. Los felicito. Un fuerte abrazo, en especial a Luis Emiro

Pedro Graziano

pgraziano - (pedrograziano@gmail.com)

8 Mar 2010, 19:55

Interesante caso y excelente presentaciòn. Para tener en cuenta ante los traumatismos como el que se presentò y en los accid de trànsito. Aun cuando no haya signos cardiacos y llame màs la atenciòn las complicaciones neurològicas. Oscar Koryds-Mendoza-Argentina

oscar kordys

8 Mar 2010, 21:19

los felicito por el caso sobre todo por que esta bien documentado sigan adelante porque esto nos deja una enseñanza

raul acosta

9 Mar 2010, 23:22

Hola amigos: Realmente un caso sorprendente . Muy buena presentacion.Me pregunto : còmo quedò el ECG ? .Como se se supone que se resolviò el hematoma ? No puede haberse "abierto hacia el VD ? En la union del tercio basal y medio del septum , què se observa ? Bueno, mas que opiniòn eran dudas que se me plantearon.
Saludos y felicitaciones .
Raul espindola-Galvez

esgalvez - (doc.espindola@gmail.com)

11 Mar 2010, 14:20

Muy interesante, imágenes excelentes. Cómo suponen que se resolvió el hematoma? Reabsorción, evacuación a los ventrfículos? Los felicito.

monicacaprarella - (monicacaprarella@yahoo.com.ar)

20 Mar 2010, 12:03

Estimados amigos, los felicito por el caso. Es muy interesante la patologia cardiaca traumatica pero exige una descripcion minuciosa del mecanismo del trauma para la interpretacion fisiopatologica correcta de la lesion cardiaca. Me gustaría conocer detalles sobre el trauma. En el asalto hubo herida con arma blanca? Caida desde la altura? Compresión torácica? Como interpretan ustedes la fisiopatología de producción de este aumento del espesor parietal transitorio? Piensan que hubo ruptura parcial del tabique, sangre dentro del TIV o edema de fibras? En cuantos dias estiman que se ha resuelto. Saludos cordiales,
GA.

Avegliano - (avelink@hotmail.com)

21 Mar 2010, 22:24

Excelente caso, mis felicitaciones especialmente por lo bien presentado y detallado lo unico que falto fue especificar el tto. que recibio el paciente, un fuerte abrazo desde Ecuador.

stewartblum - (stewartblum@yahoo.com.ar)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.