SEPTIEMBRE 2009

¿Cuántos mecanismos de HTP?

Paciente de 32 años de edad, referida para estudio transesofágico. Se conoce portadora de cardiopatía congénita, habiendo rehusado tratamiento en su adolescencia. Actualmente sintomática por disnea en clase funcional. No ha presentado angina, síncope ni edemas.

3 Sep 2009, 16:06

los felicito por el caso. está muy bueno y nos enseña a buscar siempre un poquito más. Un abrazo y sigan así que la pagina está espectacular. Carlos Giordana - Córdoba, Argentina.

Carlos Giordana

4 Sep 2009, 07:12

Desde que ingresamos al mundo de la ecocardiografia con Ecosiac realmente valoro la información que proporciona un esquema de evaluacion ordenado y con sistematica. Este caso es realmente aleccionador.
Un abrazo desde Perú.
Cuidados intensivos del Hospital Rebagliati

Jorge Cerna Barco

6 Sep 2009, 09:01

Muy interesante el caso, felicitaciones, es un ejemplo de la sistematizacion y el uso de alta tecnologia y por supuesta la enorme capacidad detras del aparato, en la definicion de las causas de HTP.
!! Este caso es increiblemente aleccionador!!
!! Un ejemplo de la excelencia academica!!
Dr.Wilson Ramirez, Rep.Dominicana.

wilson.ramirez - (wilson.ramirez@claro.net.do)

8 Sep 2009, 09:25

Mi querido colega mil felicitaciones por tan lindo caso, que no enseña a nunca quedarnos con un diagnostico y buscar siempre algo más, gracias estos casos nos enseñan mucho.

WILSON GUAMAN ALVAREZ

9 Sep 2009, 18:35

Muy interesante el caso presentado. Muy buenas imàgenes. Felicitaciones. Con Ecosiac se aprende mucho. Sigan adelante. Oscar KORDYS - Mendoza

oscar kordys

19 Sep 2009, 20:59

Gracias por permitirnos aprender cada dia, realmente todo lo que en orden es realizado ordenado termina, esta es una forma practica y muy sensible de mostrar que en un paciente pueden coexistir diferentes patologias cuyo final por mecanismo fisiopatologico , es el mismo, es que en medicina aunque encontremos una causa, debemos continuar la busqueda metodicamente para descartar la presencia de otras situaciones.En cardiopatia congenita sabemos que existen patologias complejas que solo con un diagnostico exaustivo podemos determinar si de la combinacion de estos es por lo que el paciente sobrevive. De esta misma forma debemos ser exaustivos para determinar si podemos ofrecerle a nuestros paciente tratamientos paliativos .Mil GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU TRABAJO Y SUSTENTARNOS SOBRE LA BASE ACADEMICA.

YSMENIA

6 Oct 2009, 19:47

excelente caso, la verdad es q impresionan las imagenes y nos enzena que siempre hay que buscar un poco mas. estos casos nunca se olvidan.

jenne ramirez - (jenneramirez@hotmail.com)

12 Oct 2009, 03:02

Felicitaciones por el caso en que se combinan dos de los grupos de Hipertensión Pulmonar. 1.- Del Grupo 1, la HAP asociada a cortocircuitos sistémico pulmonares y del Grupo 2. .La hipertensión venocapilar producida por la estenosis mitral, que no me atrevo a clasificar como reumática, ya que tanto el eje paraesternal largo ( con diferencia clara entre la longuitud de la cámara de entrada y salida del VI, con un tracto de salida alargado), así como la proyección apical de 4 cámaras en donde se proyecta muy bien la CIV a nivel de las cámaras de entrada ventriculares (CIV muy amplia, que abarca la totalidad de la porción perimembranosa (Superior e inferior , separadas ambas por la inserción de la válva septal tricuspidea)y se extiende superior y anteriormente, hacia el septum interventricular muscular infundibular e inferiormente hacia el tabique interventricular muscular que separa los tractos de entrada ventriculares) Por ello no vemos los anillos valvulares a distinto nivel y debemos hacer el diagnóstico de una variedad de canal aurículo ventricular, que para clasificar necesitamos una proyección subcostal de eje corto, que nos permite clasificar desde elpunto de vista anatómico la patología, más aún si le asociamos una proyección de 5 cámaras para ver el cuello de ganso característico.
La presión sistólica pulmonar la calculo utilizando el gradiente transductal, ya que en caso de canal AV, al tomar la V max tricuspidea, al ser la CIV amplia, estoy calculando la presión del VI, en este caso con obstrucción de su tracto de salida (Obstrucción del TSVI, por elementos fibrosos (membrana, cuerdas ??). La IVT de la AP tiene buen flujo y los cortocurcuitos son claramente I-D. No esta insaturada en reposo. No es un Eisenmemger. Creo este caso es quirúrgicoy me gustaria haber tenido la RX, el ecg, y la prueba de caminata de 6 minutos, antes de indicar la cirugía a pesar de la edad y la combinación de patologías. Me inclino a un origen congénito de toda ella ya que el cirujano y el patólogo dirán la última palabrea en cuanto a hallazgos en anatomía quirúrgica y presencia o no de patología reumática, en la biopsia valvular. Debe hacerse un CATETERISMO CARDIACO DERECHO previo a la corrección. medir la presión en cuña y la PDFVI a través de la CIV, para obtener los valores de presión reales basales. La experiencia me ha enseñado que al liberar la estenosis caerá la presión media pulmonar, ya que cae el gradiente transpumonar. Muy buen caso para ser llevado en la consulta de hipertensión arterial Pulmonar en el post operatorio, para indicar y seguir de cerca la evolución del tratamiento post-operatio con vasodilatadores arteriales pulmonares, tipo Sildenafilo o Bosentan, hipertensión residual que espero sea reversible. Excelente caso

ceciliafebres - (ceciliafebres@supercable.net.ve)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.