ENERO 2009

Los aros olímpicos

Paciente de 39 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial estadio I, de comportamiento lábil, sin tratamiento.
Se encuentra asintomático, solicitando un ecocardiograma para evaluación de repercusión de órgano blanco.

20 Ene 2009, 08:04

estimado Victor> en primer lugar, felicitaciones por la excelente labor en la presentación de casos que guardan en comun la expectacularidad! En referencia a este en particular, es dificil la opinón, porque me gustarái ver algunas imagenes cuadro por cuadro. Sin embargo, parecería en la mayoría de las imagenes observarse una hipelaxitud de todas las cuerdas tendinosas que generan incluso prolapso de las mismas al TSVI. A pesar de ello en otras imágenes parece adquirir una conformación multilobular, similar a las imagenes que muestran tumores como el blood cyst, con una ubicación similar y que pueden estar presente con ausencia total de expresión clínica

aldoprado

21 Ene 2009, 12:34

Hermosas imágenes. Fuera de ello, no existirían contraindicaciones para la realización de ejercicios físicos si el paciente tiene hipertensión arterial compensada. De seguro, se tendría que proceder con el mismo conforme a como hacemos con los pacientes con Prolapso Valvular Mitral, respecto a la profilaxis antibiótica en casos requeridos. Ante tal complejo movimiento de cuerdas tendinosas redundantes, al menos le daría aspirina a baja dosis, pues, debe haber flujo sanguíneo turbulento.
LUCIANO PEREIRA

ELEPE

21 Ene 2009, 15:17

Muy impresionante las imagenes, realmente es altamente llamativo la redundancia de las cuerdas tendinosas en este paciente.Cabe remarcar la calidad y posibilidad de evaluar esta estructura con 3d Echo, Seria interesante preguntarse que laborioso resultaria estimar fuente emboligena en este paciente dado que ¨los aros olimpicos ¨podrian comportarse como tal.
Dejo abierta a la opinion general las eventuales complicaciones de este tipo de estructuras mas aun como dijo Aldo Prado, donde impresiona que parte de ellas protuyen hacia el TSVI.

omarprieto - (omarprieto@hotmail.com)

21 Ene 2009, 17:50

La funciòn de las CT es evitar el PVM. En este caso la exagerada longitud de las mismas no produce PVM en reposo, probablemente porque el flujo las lleva al TSVI. Serìa interesante ver en ejercicio, donde el hiperflujo las arrastrarìa màs profundmente provocando un PVM e IM ya que las CT traccionarìan màs del borde de la valvas evitando su aposiciòn correcta. No aconsejarìa ejercicio fisico sin ver que pasa con el eco de esfuerzo.La imàgenes 3D y las del DT no aportan màs que el Bidi a pesar de que impactan

oscarkordys - (oscarkordys@hotmail.com)

22 Ene 2009, 03:23

interesantes imagenes de patologia poco frecuente congenita cuerdas tendineas redundantes filiformes con mecanismo de prolapso en tsvi
con posibilidad de flujo turbulento y generacion de embolos sistemicos a futuro,factor de riesgo aunado a su hta posibilidad de usarse antiagregantes plaquetarios , anticoagulantes y antibioticos profilacticos segun evolucion clinica y edad.seria bueno conocer sobre cambios ekg por posibilidad de transtornos electricos causa de de muerte subita

cesar alarcon rangel

22 Ene 2009, 13:11

Estimado Victor: te felicito por la excelente iconografía. Realmente es la variante de "tejido mitral accesorio" más impresionante que he visto. Es más frecuente verlo asociado a bicúspide que en forma aislada. He tenido un caso que se presentó con AIT y fue lo único que encontramos. Existen algunos escasos reportes que comentan la posibilidad de obstrucción del TSVI. De todos modos, en pacientes asintomáticos poco y dificultosa es la decición de antiagregar o anticoagular. Creo que no estaría mal la realización de Resonancia de cerebro para valorar si existe algun impacto isquémico asintomático. Podría cargarme de razón para tomar conducta. Saludos y felicitaciones.

Avegliano - (avelink@hotmail.com)

22 Ene 2009, 18:19

Felicitaciones por la magnífica calidad de las imágenes, es un caso muy ilustrativo. Considero que esa redundancia cordal en principio no implica peligro ni requiere de tratamiento a menos que haya complicaciones como ruptura o que se asocie con prolapss

albertobaronc - (albertobaronc@gmail.com)

23 Ene 2009, 14:22

Son imagenes muy espectaculares, e impresiona la redundancia del aparato subvalvular, yo creo que una patologia como esta tan poco usual, no debe dejar de ser evaluada con en ECO transesofagico complementario, el cual nos delimitaria de una manera mas precisa esta estructura con sus puntos de insercion, ademas cualquier estructura como es una causa de alteraciones en los flujos inclusive asociarse a flujos lentos que por este metodo podria dilucidar.

ALBERTO SOLORZANO GARCIA - (dr.asolorzano@yahoo.com)

25 Ene 2009, 13:14

Excelentes imagenes. Como parter integral del manejo del paciente agregaría aspirina
Jairo Acuña Olmos

acunaolmos - (acunaolmos@cable.net.co)

30 Ene 2009, 07:00

Impactante, recuerdo cuando vi el estudio por primera vez; antes de plantearme el potencial riesgo emboligeno o de ruptura, me pregunte si no habria riesgo de que en algun momento esas cuerdas redundantes y con semejante movimiento anarquico no podrian "trabar" el mecanismo de apertura y/o cierre valvular, con las consecuencias agudas correspondientes. Saludos a todos los colegas del Ecosiac.

Miguel Amor - (miguelamor@fibertel.com.ar)

31 Ene 2009, 22:43

El caso tan elogiado corresponde a un estudio realizado en Investigaciones Médicas por el Dr Guillermo Ganum, en la época de las últimas olimpiadas y como nos hizo recordar su bandera lo bautizamos aros olimpicos ( última figura con Doppler tisular)
Realmente las imágenes tan espectaculares parecen corresponder a cuerdas mitrales laxas y redundantes,; Como el paciente presentaba un hábito Marfanoide ( altura 190 cm, pectum excavatun) y una leve dilatación de la raiz aórtica con una insuficiencia aórtica leve no puede descartarse que se trate de una alteración parcial del tejido conectivo.
No se pudo demostrar gradiente a nivel del tracto de salida del VI, y la insuficiencia mitral apenas era trace.
De acuerdo a las nuevas guias del AHA de Mayo 2007 no es candidato a recibir profilaxis antibiótica y creemos que tampoco es merecedor de antiagregantes y/o anticoagulantes.
Gracias por vuestras valiosas opiniones.

Lowenstein - (lowensteinjorge@hotmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.