ABRIL 2017

Complicación tardía de un infarto de miocardio

Caso remitido por los Dres. Miguel Angel Tibaldi, Fernando Daghero, Melina Mana, María Victoria Báez Cabanillas, María Luz Servato, del Sanatorio Allende Cerro, Córdoba, Argentina.
Paciente femenina de 57 años. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo activo, obesidad, by pass aortocoronario 6 años atrás (anastomosis mamaria a DA, puente venoso a CD y puente venoso a CX)

9 Abr 2017, 11:50

Buenos dias, excelentes imagenes,
En primer lugar quisiera expresar algunas dudas.
Me resulta extraña la localizacion de la complicacion del IAM.

En cuanto a la diagonal, no esperaria encontrar un pseudoaneurisma como complicacion de un infarto en el territorio de dicha arteria, excepto que fuera un vaso tan o mas desarrollado que la misma DA.
Teniendo en cuenta la proximidad del evento con la ATC al puente de CD, el desarrollo de la rotura cardiaca externa tampoco seria una complicacion esperada porque, no tuvo un IAM en ese territorio porque las roturas cardiacas internas o externas suelen presentarse luego del 5to o del 7mo dia, y ademas, la localizacion esperada en ese caso seria una CIV basal.


La RMN es un metodo que nos aporta excelentes imagenes y nos aclara la anatomia, pero no comprendo la utilidad en este caso tendiendo en cuenta la claridad de las imagenes aportadas por el eco y la gravedad del cuadro. Imagino que tal vez los cirujanos habran querido conocer algun dato particular?


szamar

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.