ENERO 2017

Una estenosis muy particular (PARTE II)

Dr. Edgar Fuentes Molina, cardiólogo, Máster en Ecocardiografía Transesofágica, Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica.
El caso trata respecto a una paciente de 82 años, portadora de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, y obesidad. Ningún antecedente patológico cardíaco de relevancia.
Ingresa por un síndrome de insuficiencia respiratoria agudo, que requiere ventilación mecánica asistida, sin necesidad de soporte inotrópico/vasopresor. Se le realiza angiotomografía de tórax, y se documenta tromboembolismo pulmonar bilateral.

4 Feb 2017, 11:49

Las calcificaciones no reumáticas de la válvula mitral son frecuentes, en pacientes añosos y en individuos con trastornos del metabolismo fosfocálcico, ya sea por fallo renal o por hiperparatiroidismo primario. Fuera de estos casos no suelen generar gradientes que lleven a la insuficiencia cardíaca avanzada. Este caso presenta particularidades que lo hacen singular. La banda que genera una suerte de doble orificio mitral es excepcional. El tratamiento implementado es un recurso ingenioso que excede los procedimientos habituales donde buscamos abrir las comisuras fusionadas y la calcificación severa nos hace temer que la apertura se realice por otros sectores no deseados de las valvas. Entiendo que la valvuloplastia percutanea en estos casos puede ser una alternativa de salvataje interesante para aquellos pacientes que por el grave compromiso del estado general no pueden ir al reemplazo mitral quirurgico

vdaru - (vdaru@ecosiac.org)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.