MARZO 2016

Una solución para dos agujeros (PARTE II)

Caso enviado por los Dres Miguel Ángel Tibaldi y Guillermo Pacheco, Sanatorio Allende, Cerro de las Rosas, Córdoba, Argentina.
Paciente varón de 17 años de edad, deportista, asintomático, al que en un control se le detecta un soplo. Al examen presenta desdoblamiento fijo del segundo ruido, soplo expulsivo suave en foco pulmonar. ECG ritmo sinusal con retardo de conducción de rama derecha.

21 Mar 2016, 14:26

Recièn me voy incorporando a Ecosiac. El caso es muy demostrativo y fu abordado con elegancia, felicitaciones. Aunque he hecho casos similares a este, recientemente me toco revisar el tema de complicaciones en el cierre de CIA.
En casos como este tambien es vàlido cerrar primero el defecto anterior, esperar 3 meses y luego proceder al posterior. Haciendolo de esta manera el septum se fibrosarìa y haria màs firme para el segundo implante minimizando el riesgo de embolizacion. Cuando los defectos estàn proximos puede ser valido cerrar el defecto màs pequeño primero y luego el mayor de esta manera el dispositivo mas pequeño queda en sandwich con el mayor. Cuando los defecto estàn a 7 mm o màs preferirìa cerrar primero el mayor y luego el menor.
El Dr. Pedro Graziano ( PG, mi compadre y amigo) y yo tuvimos un caso de un niño de aproximadamente 10 Kg el cual tenia un defecto grande el cual pudimos ocluir con un dispositivo y cuando estabamos listos para liberar PG me hizo la observacion de que habia un defecto diminuto anterior al dispositivo; como ya habia tenido un caso similar optè por liberar y observar. Durante el seguimiento evidenciè cierre del defecto anterior espontàneamente a los dos años del implante.
Considero que el ETE es una gran herramienta de ayuda en estos casos ya que en buenas manos orienta mucho màs ràpido en la anatomia de casos particulares.
Felicitaciones nuevamente por vuestra presentacion

Manuel Acuña Fernandez - (makuna24@gmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.