JUNIO 2015

Un caso genuinamente latinoamericano

Caso enviado por el Dr. Adrián Dovidio, Hospital Rawson, San Juan, Argentina. Paciente de 60 años, con historia de HTA, sobrepeso, serología positiva para Chagas.
Ha requerido internaciones en 1998, 1999 (4), 2000 y 2004 por TV sostenida sintomática por mareos, palpitaciones, disnea, que requirieron CVE. Alta con atenolol y amiodarona.
En ocasión de una evaluación preoperatoria de cirugía traumatológica se detecta un ECG anormal, decidiendo su reinternación.

4 Jun 2015, 08:46

Muy linda presentación, felicitaciones. En ima no vemos Chagas, hay casos en el sur del Peru. Solo por ejercicio, algunas otras entidades en que recuerdo existe un aneurisma posterobasal son: secuela de infarto al miocardio, sarcoidosis, aneurisma micotico por infección y traumatismo cardiaco.
La pared anterior del VD en el eje corto en la RM y ene l eco no se mueve con normalidad, es eso comun en Chagas???
Felicitaciones nuevamente

mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)

6 Jun 2015, 08:14

Ciertamente el primer diagnostico que viene a la mente es Enfermedad de Chagas , pero este caso con "BIte Aenurism" posteriolateral basal , bloqueo AV completo y coronarias normales la otra fuerte posibilidad diagnostica es SARCOIDOSIS,

Pedro

pgraziano - (pedrograziano@gmail.com)

6 Jun 2015, 16:50

Lindo caso. MCP chagásica crónica con aneurisma postero lateral típico y arritmias "para todos los gustos"....Solo 2 observaciones. 1-) No veo un intervalo QTc tan prolongado, si vemos la FC, y dependiendo de la derivación analizada, mis cálculos dan < 0,45". 2-) Donde dice "Llenado VI normal".....Será pseudonormal? (es más probable, por lo que se muestra).
Por último, más allá de las interesantes imágenes mostradas, supongo que el paciente no se irá de alta sin su CDI con función marcapasos + tto médico ad hoc. Gracias por compartirlo. Cordial saludo.-

dr_ber

7 Jun 2015, 17:24

Muy interesante caso, En Buenos Aires vimos varios Aneurismas por Enfermedad de Chagas. Justamente compañeros de trabajo presentan para el fin de Master de ETE ese tema. Gracias por compartir

Jorge Ferreyra Romea - (jferreyraromea@gmail.com)

7 Jun 2015, 19:34

Excelentes imagenes. A quienes deseen interiorizarse en esta entidad, un tanto olvidada, sobre todo en sus estadíos iniciales, sin patología evidente o demostrable (no es infrecuente que un paciente "debute" con MS en dicho estadio, entonces la pregunta que nos hacemos sería: debutó con MS o llegamos tarde?), hablo de pacientes con electro , radiografia y eco Doppler normales, con presencia de anticuerpos antiadrenérgicos y antimuscarínicos y evidencias de disautonomia y alteraciones microvasculares demostrables por test del manguito o incluso a través de la Reserva coronaria. Sería oportuno desarrollar Estudios que permitan analizar las implicancias fisiopatológicas y terapéuticas de los aspectos inmunes, así como de la disfunción endotelial y las alteraciones microvasculares en el desarrollo de la cardiopatía chagásica y de la MS, que constituye uno de sus desenlaces más temidos en estas etapas tempranas.


les paso un link, donde encontraran interesantes debates y abundante bibliografia.
Gente que trabaja en el tema desde hace años, participan activamente. http://mail.fac.org.ar/mailman/listinfo/chagas-pcvc
en esa direccion tienen la posibilidad, los que les interese; de incribirse en la recepción de los debates del foro, interactuando o no.

Gracias por compartir este caso, en el otro extremo de la evolución, donde no sabemos si habriamos llegado de haber actuado antes.

Miguel Amor - (miguelamor@fibertel.com.ar)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.