NOVIEMBRE 2014

Estenosis aórtica paradojal verdadera. ¿Cómo saberlo? (PARTE II)

Paciente de 85 años de edad, sintomático por disnea en clase funcional III, al que le fue solicitado un ecoestres con dobutamina para estudio de viabilidad y valoración de valvulopatía. Tiene antecedentes de hipertensión arterial, ex tabaquista. Hace un año presentó dolor precordial prolongado, ingresando en Unidad Coronaria por Infarto sin supradesnivel ST. Por dolor recurrente se decide coronariografía que muestra oclusión proximal de coronaria derecha que se recanaliza con stents y lesiones severas de descendente anterior y circunfleja.

22 Nov 2014, 07:50

Me interesaria que opinan lo colegas de 1cc como limite para la poblacion de nuestros pueblos con una superficie corporal mucho mas baja de la que tienen los pueblos que usan ese area.
Como resuelven areas pequeñas en pacientes (s/t mujeres) que tiene una tracto de salida pequeño
salidos

pedro amonte

24 Nov 2014, 10:28

A nivel Regional, la Guía de la Sociedad Interamericana de Cardiología establece como criterio de severidad de la estenosis aórtica grave un area de 0,8 cm2. También es el nivel sugerido en la revisión del Consenso de Valvulopatías de la Sociedad Argentina de Cardiología.
La 1ª Directriz Interamericana de Valvulopatías – SIAC 2011 está publicada en español en Arq Bras Cardiol 2011; 97(5 supl.1):1-67 y facilmente accesible en http://www.siacardio.org/addons/valvulopatias.pdf

Respecto al tema de los pacientes con un tracto de salida pequeño, más que subestimar la severidad de la afectación valvular por bajo gradiente, tenemos el riesgo de sobreestimarla por el fenómeno de recuperación de presión. En ese caso, cuando la unión sinotubular tiene un diametro menor de 30 mm debemos corregir el gradiente teniendo en cuenta este fenómeno segun los trabajos de clasiscos de Baumgarten. El calculo de area se torna mas preciso si se utiliza el ELI (Energy loss index), (Bahlmann J Am Coll Cardiol Img 2010;3:555–62). Este tema fue comentado hace poco tiempo en nuestros foros de casos. http://www.ecosiac.org/caso.php?cas=98
Cordialmente

vdaru - (vdaru@ecosiac.org)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.