SEPTIEMBRE 2014

¿Quién puede ayudarnos a interpretar este ecoestres? - PARTE II y CONCLUSIONES

Caso enviado por los Dres. Jorge Lowenstein y Gustavo Zambrana. Investigaciones Médicas, Buenos Aires.
Paciente varón de 60 años de edad, con historia de hipertriglicidemia, sin antecedentes coronarios, deportista. Hace 3 meses con mayor disnea que la habitual y molestias retroesternales al comenzar a correr. No refiere tratamiento más que estatinas.
Se solicita ecoestrés de esfuerzo para fines diagnósticos.

20 Sep 2014, 20:05

Excelente el caso, la presentación y las opiniones. Para los que tenemos menos experiencia quiero resaltar la importancia del pretest, los síntomas que trae el paciente (disnea y dolor precordial de reciente aparición), los cambios en el ECG muy bien resaltados por el Profesor Menichini y que durante la prueba el paciente tiene dolor precordial, con toodo eso, sin siquiera ver el ecoestres alcanza para tener gran parte del diagnóstico. He visto distintas opiniones sobre los territorios lo que habla de lo dificil que es la interpretación de este estudio y le necesidad de muuchos años de experiencia para hacerlo en forma correcta. No concuerdo para nada con evaluar estos pacientes con angioTC ya que reitero sólo con la semiologia y la PEG alcanza para saber que este paciente tiene enfermedad coronaria, la angioTC tiene un lugar más en el paciente joven con bajo pretest.Gracias por seguir posteando estos casos a los más jóvenes nos sirve para ¨hacernos el ojo¨.saludos
MP

Mariano Pipkin - (Dr.marianopipkin@gmail.com)

21 Sep 2014, 20:51

Gracias a todos los participantes por poner sus opiniones de los cuales todos nos nutrimos, este y muchos otros casos de los que nos toca cotidianamente no nos es tan fácil y más, si tenemos ventanas regulares, y muchas veces cuando miramos por segunda vez el estudio, vemos cosas que se nos pasaron por alto, me gustaría que no tengan temor en poner sus opiniones aquellos que entran en esta pagina. Agradezco al Dr Lowestein y Dr Darú su continua enseñanza.

gzambranaf - (gzambranaf@hotmail.com)

22 Sep 2014, 10:40

Hola, estimados Zambrana y Lowenstein; excelente caso y excelentes imágenes.
Me gustaría saber como lo interpretaron ustedes en cuanto al clásico análisis de la motilidad segmentaria, a la cual nos vemos enfrentados diariamente la mayoría de los que practicamos esta técnica. No siendo tan frecuente el uso de RC ni de strain.
Además nos toca enfrentarnos en la práctica diaria con estudios como este, que pueden ser positivos pero no tanto como uno esperaba , y luego se les realiza un centellograma que muestra alteraciones severas.
En mi caso diría que en la valoracion de la reserva coronaria de la ADA en reposo, si bien la relación distole-sistole es normal, llama la atención el aumento de velocidades diastólicas en 2 zonas adyacentes; eso podria indicaría estenosis de la ADA. En realción a la motilidad segmentaria observé una aquinesia septal media y apical e inferior media y apical en esfuerzo máximo (si bien hay movimiento de esos segmentos por traslación, no hay engrosamiento).
Saludos cordiales, Guillermo

guillecv

24 Sep 2014, 19:54

Nos hubiera encantado recibir más comentarios adicionarles, opiniones o críticas luego de tener las conclusiones del caso.
Nosotros informamos el estudio por el análisis visual como positivo en segmentos laterales y anteriores . La interpretación visual sigue siendo el patrón oro, pero necesita entrenamiento y experiencia, especialmente cuando los trastornos transitorios son sutiles
Las imágenes de strain y modo M anatómico ayudan mucho, recordemos que la resolución temporal del ojo es de 40 -80 mseg ( 25 frames ) y la del modo M de 1 mseg ( 1000 frames)
La isquemia no es solo un fenómeno espacial ( disminución del engrosamiento y la deformación) sino temporal con prolongación del fenómeno de contracción superando el periodo de relajación isovolumétrica ( contracción pos- sistólica , muy especifica de isquemia si no estaba presente en reposo y aparece durante el apremio)
Al paciente no se le realizó una reserva coronaria ( es poco factible durante el esfuerzo) y lo que esta registrado son las velocidades en reposo de la arteria descendente anterior : en 1 la velocidad diastólica es mas baja 24 cm/s que en el segmento adyacente señalado como 2 : 40 cm/s . Para considerarse patológico un segmento debe superar 1 mt/s ó ser el doble del adyacente , por lo que este dato no nos ayudó en el diagnóstico.
Sinceras felicitaciones a la gran mayoría que dijeron que el estudio era positivo y en especial al Dr Menichini que con los datos del ECG diagnosticó enfermedad del tronco izquierdo y fue directamente a buscar al cirujano , cosa que nosotros también hicimos pero luego de evaluar la clínica, el ECG, las imágenes 2D, el modo M y el strain 2D.
Felicidades para todos!! y no se pierdan el próximo caso

Lowenstein - (lowensteinjorge@hotmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.